Se denomina Diabetes Mellitus al grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia (Tener azúcar alta en la sangre o glucosa alta en la sangre) resultante de defectos en la secreción o acción de la insulina. La Hiperglucemia crónica de la diabetes se asocia con algunas complicaciones a largo plazo como la disfunción o falta de algunos órganos, especialmente de los ojos, riñones, nervios, vasos sanguíneos y corazón.
El cuerpo humano convierte gran parte de los alimentos que ingiere en glucosa , la glucosa viaja por la sangre a través de todas las células del cuerpo, las células del cuerpo necesitan la glucosa para funcionar y darle energía.
Islotes pancreáticos de células beta
La diabetes de tipo 1 se desarrolla como la consecuencia de la destrucción de células beta en el páncreas, los islotes pancreáticos, son estructuras donde se encuentran las células beta, que se ven crónicamente atacados por un infiltrado de células inmunológicas autorreactivas llamada insulitis, que se sitúa alrededor de éstos y aumenta a medida que progresa la enfermedad. Finalmente y debido a un cambio homeostático (tendencia a resistir cambios con el fin de mantener un sistema interno estable y relativamente contante) tanto en el componente celular inmunológico como en el endocrino (conjunto de órganos y glándulas del organismo que secretan hormonas y las liberan en la sangre de manera que llegan a los tejidos y órganos de todo el cuerpo) la insulitis termina destruyendo las células beta induciendo así los síntomas clínicos de la diabetes tipo 1.
En este tipo de diabetes las células beta son destruidas y por tanto se produce una carencia absoluta de insulina. Esta destrucción de las células es producida por el propio sistema inmune de la persona, es decir, te atacas a tí mismo.
Sistema inmunológico. (s. f.). [Ilustración]. https://educaimagenes.com/wp-content/uploads/2020/04/infosalud22032020sistemab.jpg_865852289.jpg |
Cetosis
La cetosis es un estado metabólico normal producido al reducirse las reservas del glucógeno hepático, donde el hígado comienza a producir cuerpos cetónicos como fuente de energía alterna
Por otro lado, el incremento de la incidencia de la diabetes tipo 1 en niños se ha atribuido a factores ambientales y hereditarios, el incremento de la diabetes de tipo 2 es explicada por el sedentarismo y la obesidad, sin embargo, varios niños presentan la combinación de ambos tipos de diabetes, en ellos se evidencian signos de resistencia a la insulina y marcadores positivos de autoinmunidad de las células beta, esta nueva forma de diabetes de denomina "Diabetes híbrida" ó "Diabetes doble"
Susceptibilidad genética
La diabetes tipo 1 es una enfermedad compleja causada por varios factores genéticos y ambientales, estudios genéticos han identificado varias enfermedades genéticas y la lista de los locus genéticos relacionados, son varios los polimorfismos genéticos que han sido asociados a la diabetes tipo 1.
Se estima que el locus del antígeno leucocitario humano (HLA) explica más del 50% de la agrupación familiar de la diabetes tipo 1 y el porcentaje restante es atribuido a múltiples locus. El genotipo HLA DR3/4 se ha asociado a la autoinmunidad contra las células beta.
Se ha descrito que el gen IFIH1, codificador de una proteína (RNA helicasa) que participa en la respuesta inmune ante las infecciones virales, es una factor de riesgo para la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide.
El estrés oxidativo en los pacientes diabéticos está acelerado por el incremento de la producción de especies de oxigeno reactivo, causado por la hiperglucemia y también por la menor habilidad del sistema de defensa antioxidante, explicada parcialmente por algunos polimorfismos genéticos de las enzimas antioxidantes
Respecto a la diabetes neonatal permanente, se ha reportado mutaciones en cuatro genes, responsables de la enfermedad, las más frecuentes son las mutaciones activadoras en las subunidades de los canales de K sensibles al ATP de las células beta. Las mutaciones del gen de insulina representan la segunda causa más común de diabetes neonatal permanente.
Factores medioambientales
La diabetes tipo uno es una enfermedad autoinmune órgano-específica, que es causada por la tolerancia inmune alterada a proteínas específicas, determinando así la destrucción de células beta en individuos predispuestos genéticamente.
La enfermedad es desencadenada por factores ambientales, incluyendo infecciones virales como lo son: enterovirus, rubeola, parotiditis, infección por rotavirus, parvovirus, etc. Los probables mecanismos virales implicados en el desarrollo de la diabetes tipo 1 son cuatro: lisis celular, activación de células T autorreactivas, disminución de células T reguladoras y mimetismo molecular.
El riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 luego de la exposición a factores que estimulan el sistema inmune intestinal, como infecciones enterovirales y proteínas de la leche de vaca, sugiere una relación fuerte entre el sistema inmune intestinal y la patogénesis de la diabetes tipo 1, sin embargo, el incremento de la masa corporal (sobrepeso y obesidad) contribuyen a la incidencia de diabetes tipo 1, explicado por el estrés al que someten las células beta, seguido de la hiperinsulinemia y la disminución de la sensibilidad a la insulina.
Dorado, H. J. P. (2008). Diabetes mellitus tipo 1. Scielo. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1024-06752008000200006&script=sci_arttext&tlng=pt
Manrique, C. (2006). APOPTOSIS DE LAS CÉLULAS BETA DEL PÁNCREAS DURANTE LA DIABETES DE TIPO 1. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112006000300004
A, P. M. (2017). Euglycemic ketosis in an adolescent with type 1 diabetes on insulin and dapaglifozin: Case report. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062017000300015&lng=en&nrm=iso
Diabetes tipo 1. (s. f.). British Society for Immunology. https://www.immunology.org/es/public-information/bitesized-immunology/immune-dysfunction/diabetestipo1
Locus | NHGRI. (s. f.). Genome.gov. https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Locus